¿Que es el coaching ejecutivo?

El coaching es una disciplina científica que se encuentra en auge, y realmente los resultados del coaching (bien realizado, de forma fiable) son muy buenos, hecho que estimula que las empresas se fijen esta herramienta como forma de aumentar su rendimiento. El objetivo principal del coaching ejecutivo es la mejora del rendimiento empresarial, profesional y a su vez individual. Así que si una práctica de esta disciplina no consigue su objetivo principal no podemos hablar que se trate de un coaching de validez y fiabilidad profesional necesaria para otorgarse coach, palabra de la que se abusa en la actualidad sin tener los requisitos formativos-competenciales para su práctica.

Uno de los problemas de reconocimiento de esta disciplina es la falta de consideración por parte de instituciones públicas, aunque parece que lentamente se va incorporando a programas de postgrado en las facultades de psicología. De todas maneras, el hecho de que un coach sea titulado en psicología no garantiza que tenga las competencias necesarias para su trabajo. El coachin es una disciplina multidisciplinaria que integr tanto conocimientos teoricos como prácticos.

El perfil del coach ejecutivo se centra en varios rasgos, entre ellos: el de consultor, el de entrenador, el de maestro/formador, el de psicólogo y coach socrático. En cuanto a los estudios necesarios del coach se requiere formación en psicología, pedagogía, en management (en caso de coach ejecutivo/empresarial), en recursos humanos, en teorías del aprendizaje de adultos y en habilidades directivas.